mindfulness y dolor crónicoyoga

Vídeo – Automasaje para la espalda

By 24/09/2019 No Comments
Automasaje para descontracturar la espalda con cilindro

Automasaje para la espalda con cilindro

He creado esta secuencia de automasaje para descontracturar la espalda. Empezamos en la parte más baja de la columna (el sacro), pasamos a la parte media (parte inferior de los omóplatos) y finalizamos en la parte más alta de la columna, la nuca (occipital). Esta secuencia también ayuda a liberar la respiración: actuamos indirectamente sobre el diafragma torácico cuando trabajamos la zona media de la espalda. 

De los más de 6 millones de personas que sufren dolor crónico en España, más del 60% reportan dolor de espalda. Dice el refrán que «Las personas se dividen entre las que han tenido dolor de espalda y las que lo tendrán«.

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es poder ofrecer herramientas para que las personas tengan más autonomía y consciencia de su cuerpo. Así se sienten más empoderadas y en condiciones de hacerse más responsables de su salud y bienestar.

Antes de empezar:

  • El video está pensado para que lo visualices antes de hacer el automasaje y no al mismo tiempo ya que para esto tendrías que moverte o ponerte en posiciones incómodas y seguir un ritmo más  acelerado. 
  • El material usado es un cilindro de espuma, también conocido como flotador para piscina (son baratos y fáciles de encontrar). Normalmente son largos. Lo que se ve en el video es una tercera parte de uno cortado.
  • Tómate tu tiempo y respeta tu ritmo. No vas a tener mejores resultados con más intensidad o velocidad, al revés. Se trata de relajar la musculatura. Trátate con amabilidad y cariño 😉
  • No hay un tiempo fijo, cada persona debe estar atenta a sus sensaciones y decidir cuándo ha sido suficiente. Repito: trátate con amabilidad y cariño 😉
  • Normalmente la primera sensación es de incomodidad que luego va dando lugar a una sensación de alivio. Si el dolor va a más o te cuesta respirar, déjalo inmediatamente. 

Importante: El dolor de espalda puede tener diferentes causas y solamente un profesional sanitario puede realizar un diagnóstico. Consulta con tu médico para saber si este ejercicio es seguro para ti.

 

1:  Journal of Medical Economics Vol. 14, No. 3, 2011, 367–380