Las enseñanzas budistas que subyacen en el programa de Vidyamala: Manejo del Dolor Basado en Mindfulness son el Sallatha Sutta, Satipatthana Sutta y Metta Bhavana.
1. Sallatha Sutta o la Enseñanza de Las Dos Flechas
Esta enseñanza nos dice que el dolor es inherente a la vida: nos enfermamos, envejecemos, morimos, en algún momento todos sufriremos dolor y esta experiencia es como una primera flecha que nos atraviesa.
Cuando reaccionamos a esta experiencia con resistencia, con rechazo, cuando no lo aceptamos entonces añadimos sufrimiento a esta experiencia que es como una segunda flecha. De hecho a veces no paramos en la segunda flecha y añadimos una tercera y una cuarta como pueden ser la culpa, la vergüenza, la rabia y vamos añadiendo flechas que es añadir sufrimiento a esta experiencia.
El programa de Respiravida lo que hace es nombrar a esta primera flecha como un sufrimiento primario y a la segunda como un sufrimiento secundario.
2. Satipatthana Sutta
Este Sutta (o enseñanza) se refiere a la conciencia de las sensaciones, la conciencia de tu cuerpo: si entrenamos la consciencia podremos separar mejor los diferentes niveles de experiencia.
Hay una experiencia sensorial del dolor y otra experiencia que es la reacción emocional, las ideas, creencias que puedas tener acerca de esta experiencia, incluso las acciones que tenemos pueden estar relacionadas con las ideas que tenemos acerca del dolor y no al dolor propiamente dicho. Podríamos decir que entramos en un piloto automático reactivo a esta experiencia. Cuanta más conciencia podemos tener de estas sensaciones, más espacio podemos crear entre lo que yo experimento como un dolor físico y mis reacciones, emociones e ideas.
3. Metta Bhavana
Esto va relacionado con el Metta Bhavana, que es el cultivo del amor universal. La compasión es un elemento clave en el programa de Vidyamala en Respiravida. La compasión como una actitud de amabilidad, y algo que puede resultar muy novedoso a las personas es el cultivo de la amabilidad con uno mismo, cómo ofrecerte a ti mismo la ternura y aceptación que de forma natural ofrecerías a un ser querido y lo que puede resultar transformador es aprender a relacionarte con tu dolor desde la amabilidad y la compasión.
Patanjali dice que «el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional«. Entonces, si podemos aprender a relacionarnos con la experiencia difícil y con el dolor sin añadir sufrimiento a nuestra experiencia, podemos vivir con más elección y recuperar la alegría de vivir.
El programa de Respiravida tiene seis pasos y el último paso es la elección. Se trata realmente de crear un espacio entre lo que te sucede y cómo reaccionas.
Cuando hay elección puedes responder con creatividad, con sabiduría y no estar en la reactividad que es un piloto automático como si fueras una víctima de lo que sientes, entonces es como volver a estar en control.