Esta es la segunda parte de la entrevista que me hicieron hace unos meses Alex y Or, de FisiomYoga. Hablamos del dolor crónico en bastante profundidad. Creo que fue una charla muy interesante. Hoy hablamos sobre el aspecto psicoemocional del dolor y la Teoría de las compuertas, así como el papel de la meditación en la gestión del dolor.
Aquí puedes leer la 1ª parte sobre tipos de dolor y mi experiencia con la fibromialgia.
¿La parte psicoemocional tiene un rol importante en la experiencia del dolor o es una cuestión más física?
El aspecto psicoemocional es protagonista en la experiencia del dolor, en todos los tipos de dolor crónico, no solo la fibromialgia. Para entender mejor el peso de las emociones, de las ideas, nos iría bien conocer la “Teoría de las compuertas”:
Es una teoría desarrollada por dos neurocientíficos en la década del 60; que dice que la experiencia del dolor se da a través de la apertura y cierre de unas compuertas que están en el sistema nervioso. Están en la médula espinal y en unos centros de dolor del cerebro, y estas compuertas pueden abrirse: es lo que pasa cuando experimentamos dolor; es lo que sucede cuando hay un daño en los tejidos. Y pueden cerrarse cuando el dolor se ha reducido y cuando hay una curación de la lesión en el cuerpo.
Parece un mecanismo bastante simple y sencillo, pero no es así porque los humanos no somos tan sencillos. Este proceso de abrir y cerrar las compuertas se ve afectado por los estados emocionales, la actividad mental y dónde esté la atención de la persona. Esto quiere decir que cuando una persona está esperando el dolor, las compuertas están abiertas para que el cerebro no se pierda nada.
En un estado de ansiedad las compuertas también se abren y pueden estar abiertas durante más tiempo, esto quiere decir, que la actividad psicoemocional afecta esta apertura/cierre de las compuertas, influyendo en la sensación percibida del dolor.
¿Cómo puede ayudar la meditación para gestionar mejor los diferentes tipos de dolor?
Los investigadores están buscando una manera de cerrar las compuertas en las personas que sufren dolor crónico y se ha visto que la práctica de la meditación puede hacer exactamente esto. Es una forma de cerrar estas compuertas porque en la meditación estamos calmando los sistemas, tanto el mental como el sistema nervioso y también el sistema emocional, y esto le daría oportunidad al organismo de la persona a volver a un estado de equilibrio.
¿Qué dicen los estudios científicos sobre la eficacia de la meditación con la gestión del dolor?
Las investigaciones afirman que la meditación es tan eficaz o más que los opiáceos contra el dolor. Algunas investigaciones hechas específicamente sobre el programa del manejo del dolor basado en mindfulness de Respiravida-Breathworks, demuestra que hay una reducción en el nivel de dolor percibido, hay una reducción en el nivel de ansiedad, de depresión; una mejora de la calidad de vida de la persona. El investigador Fadel Zeidan se dedica a estudiar específicamente la relación entre la meditación y el dolor. Tiene unos veinte estudios publicados y se pueden encontrar en su página web Zeidan Lab.
¿Cuáles son las bases del Programa del Manejo del Dolor a través de la atención plena?
El programa de Respiravida-Breathworks es un programa psicoeducativo. Esto significa que ofrecemos las herramientas para que la persona pueda autogestionar tanto su enfermedad como el dolor asociado, así como el estrés emocional que normalmente viene asociado a la experiencia de estas circunstancias difíciles.
La intención es que la persona pueda cambiar su relación con su condición. El programa tiene unos elementos claves para que la persona pueda entrenarse en este cambio. Está basado en el libro “Tú no eres tu dolor” de Vidyamala Burch, que ha recibido un premio en el Reino Unido por su importancia para la salud.
Las raíces de este programa están en las enseñanzas budistas. Está también basado en el programa desarrollado por Jon Kabat-Zinn de “Reducción de estrés” y también en la terapia cognitiva basada en mindfulness. De las tres raíces sale el programa que ha creado Vidyamala que se llama MBPM (en inglés): Manejo del Dolor Basado en Mindfulness.
Para terminar la entrevista, también hablamos sobre si ¿Es útil la práctica de FisiomYoga para aquellas personas que estén aquejadas de fibromialgia o de dolor crónico?.