¿En qué consiste la aceptación?

El concepto de sufrimiento primario y secundario que se explora ya al inicio del programa de Mindfulness y Compasión de Respiravida-Berathworks es realmente un cambio de paradigma. Otro punto de inflexión del curso se da cuando exploramos el concepto de la aceptación.

En el post anterior dije que Vidyamala Burch nos habla de cómo resistirse al dolor o a la experiencia difícil es la fuente del sufrimiento secundario y que el antídoto a esta resistencia y rechazo es la aceptación. 

Cassandra Vieten en su libro Mindful Motherhood ilustra la fuente de la mayor parte de nuestro sufrimiento secundario (o innecesario) con la siguiente frase:

«Esto no debería estar pasando»

La idea de que la manera como las cosas son no es la manera como deberían ser  genera mucho sufrimiento innecesario. Otra idea que genera sufrimiento innecesario es la afirmación:

«Algo debería estar pasando, y hasta que no pase, no puedo ser feliz»

Las cosas son exactamente como son. ¿Parece obvio, verdad? Sin embargo, ¿cuántas veces nos resistimos y luchamos al hecho de que las cosas son como son?

Aceptar no quiere decir que te guste, que lo apruebes, o que crees que está bien. Por ejemplo, Jon Kabat-Zin habla de la actitud “Esto es lo que hay”. En este momento.

Ejercicio práctico: esto es lo que hay

La aceptación

La aceptación también nos puede ayudar en cualquier tipo de atasco.

Prueba este ejercicio la próxima vez que estés atrapado en un embotellamiento, la próxima vez que tu vuelo se retrase, o cuando estés esperando en una larga cola. Así, en vez de enfocarte en cómo esto no debería estar pasando, simplemente mira al embotellamiento, el retraso, la cola y di a ti mismo:

“ Esto es exactamente como es. No puede ser diferente en este momento. Tal vez, con acciones hábiles e intencionadas, algún día pueda ser diferente. Pero ahora mismo no puede ser de otra manera. Esto es lo que hay.»

Estoy en el atasco. Estoy en una larga cola. Estoy atrapado en el aeropuerto. Respira. Nota las sensaciones en tu cuerpo. Mira la situación sin resistencia, sin luchar. Y a ver qué pasa.

¿Te gusta esto ahora? Probablemente no. ¿Esperas que vuelva a pasar? No lo creo. Pero es posible que reduzcas tu nivel de tensión y ansiedad. Por lo menos tomarás consciencia de ello. Además, hasta puede que encuentres maneras creativas de usar tu tiempo.

 

Referencias:

Tú no eres tu dolor. Vidyamala Burch y Danny Penman. Kairós.
Mindful Motherhood. Cassandra Vieten. Noetic Books.