CURSO PRESENCIAL

“Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar tu bienestar” – Curso de 8 semanas en Barcelona

En estos momentos no hay ningún curso presencial programado. En el primer trimestre del 2020 saldrán nuevos cursos.
Si quieres que te avisemos, suscríbete a la Newsletter (pie de página).

Relaxing mindfulness image

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness a veces se traduce como Atención Plena o Atención Consciente.

«Mindfulness significa vivir en el momento presente, observar qué está pasando y tomar decisiones sobre cómo responder a las experiencias, en vez de ser llevados por las reacciones habituales»
Vidyamala Burch

«Mindfulnes es una forma particular de prestar atención: a propósito, en el momento presente, sin juzgar»
Kabat-Zinn

¿Cómo funciona el mindfulness?

El dolor y la enfermedad son sensaciones desagradables ante los que normalmente reaccionamos, causando así todo un conjunto de problemas añadidos y un estrés físico y emocional. Puede que no podamos hacer nada con respecto a la sensación desagradable subyacente, pero podemos aprender a disminuir y/o superar este ciclo reactivo. Esto significa que con el tiempo aprendemos a manejar nuestra respuesta al sufrimiento que experimentamos sin añadir sufrimiento innecesario, lo que abre un espacio para disfrutar más y más de lo placentero, lo bello y lo que apreciamos de la vida.

El mindfulness irrumpe en el ciclo de malestar y tensión, reacción y sufrimiento. Y lo reemplaza con amabilidad y aceptación, conciencia y elección.

¿Qué es Mindfulness para la salud?

Este curso nos proporciona un conjunto de poderosas herramientas basadas en mindfulness y compasión,  que puedes incorporar en tu vida diaria. Además, te ayudará a mejorar tu calidad de vida y salud. Su propósito es ayudarte a auto-gestionar tanto la enfermedad y el dolor como el estrés, que a menudo surge a raíz de estas circunstancias difíciles.

Además, aprenderás a responder a tu experiencia difícil, sin añadir más sufrimiento a la situación que estás experimentando. A partir de ahí podremos desarrollar cualidades esenciales para amar la vida como, por ejemplo, la aceptación, la empatía o la compasión.

El propósito de este curso es que todas las herramientas que aprendas puedas incorporarlas en tu día a día, transformando tu experiencia y ayudándote a mejorar tu calidad de vida y tu nivel de salud.

¿Qué es el programa MBPM (Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar tu bienestar)?

El programa MBPM es un desarrollo del Programa MBSR creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn (Universidad de Massachusetts), con elementos claves de MBCT creado por M. Williams, J. Teasdale y Z. Segal, y tomando como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y la aportación de su creadora Vidyamala Burch, fruto de 40 años de aplicación a su propia experiencia de dolor crónico y con énfasis en la aceptación y la compasión.

El programa MBPM proporciona una mayor aceptación al dolor, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifca la conciencia de la belleza y la amabilidad hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de elección, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables.

¿Qué meditaciones hacemos?

Durante el curso hay varias meditaciones guiadas por el profesor, de una duración de 10 a 25 min. Son prácticas sencillas que tratan el desarrollo de la conciencia corporal, la atención consciente y la amabilidad hacia uno mismo. También tratan sobre la regulación emocional, la apertura al cambio y la conexión con los demás, con énfasis en el desarrollo y florecimiento emocional.

Este curso está dirigido a:

El programa va dirigido tanto al público en general como a profesionales.

El curso será de utilidad para todas aquellas personas que quieran introducirse o profundizar en la práctica del Mindfulness y aprender a gestionar:

  • Estrés y otros estados mentales negativos.
  • El dolor o enfermedad crónicos.
  • Una situación difícil en sus vidas (separación, duelo, cambios importantes).

Frecuencia y duración del programa:

El programa se realiza en ocho sesiones semanales de dos horas y media cada una. Se complementa con una sesión extra de práctica al final del curso.

¿Cómo es una clase?

Los grupos son de 6 a 12 participantes.
Cada clase se compone de las siguientes partes:

  • Meditación guiada
  • Movimientos conscientes
  • Compartir con el grupo
  • Espacio de práctica
  • Apoyo en tus dudas
  • Tema de la semana

«Un enfoque del cuerpo y la mente extremadamente eficaz y elegante para la salud… altamente recomendable»

Dr. Jon Kabat Zinn

Profesor emérito de medicina de la Universidad de Massachusetts y creador del programa MBSR

El profesor – Ellen Lima:

Todos los cursos y formación que ofrece Respiravida Breathworks se realizan siguiendo los estándares “UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainers”, que nuestros profesores aplican y son evaluados por los Criterios de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC de Bangor University.

Para saber más sobre mí…

Objetivos del curso:

El curso de ocho semanas te dará herramientas y recursos para:

  • Experimentar un cambio profundo en la manera en cómo te relacionas con tu experiencia difícil, sea esta dolor, enfermedad o estrés.
  • Aprenderás a cómo vivenciar el cuerpo y la sensaciones físicas de manera directa, dejando de lado las reacciones mentales y emocionales hacia la experiencia física del dolor o estrés
  • Vivenciarás en tu propia experiencia la naturaleza fluida y siempre cambiante de la experiencia y aprenderás a disolver la tendencia de relacionarte con el dolor o el estrés como algo, fijo o rígido.
  • Dejarás de vivenciar tus dificultades como una causa para aislarte.
  • Desarrollarás una sentido de la “humanidad compartida” en la cual cualquier experiencia es una oportunidad para la empatía y conexión.

 

Los 6 pasos del mindfulness & compassion

Resultados de aprendizaje:

Durante el curso aprenderás a:

1)  Usar la respiración como base para todo el curso.

La respiración actúa como:

  • Un ancla corporal para la mente, habitando el momento presente
  • Una manera de disolver la tensión secundaria, a la vez que soltamos patrones de retener la respiración
  • Una manera de vivenciar directamente la naturaleza fluida y cambiante de la experiencia
  • Un medio para desarrollar una compasión hacia uno mismo y los demás
  • Una experiencia que compartimos con los demás y por lo tanto una manera de sentirnos conectados con los demás.

2)  Ser capaz de habitar el cuerpo con conciencia mientras te mueves, durante los movimientos mindful o en la vida cotidiana.
3)  Incorporar mindfulness para traer equilibrio y sostenibilidad en la vida cotidiana, usando un “programa de esfuerzo equilibrado” (pacing)
4)  Distinguir el sufrimiento primario, la molestia o experiencia difícil, del sufrimiento secundario, que son todas nuestras reacciones habituales a nivel mental, emocional y físico.
5)  Aplicar una actitud cuidadosa y amable hacia tu dolor, enfermedad y estrés, suavizando la resistencia y cultivando la “aceptación-compasiva”.
6)  Apreciar y disfrutar las experiencias agradables o placenteras, incluso de pequeñas cosas.
7)  Cultivar amabilidad y ecuanimidad hacia uno mismo a través del desarrollo meditativo de una conciencia más amplia.
8)  Cultivar amabilidad y ecuanimidad hacia los demás a través del desarrollo meditativo de la interconexión con todos los seres y la humanidad compartida.
Este programa sigue unos estándares de calidad, que puedes leer en el link, si lo deseas.

Ver presentación en PDF del Curso Mindfulness para la Salud

qué es mindfulness