La palabra yoga nos resulta cada vez más familiar. En Occidente, cuando hablamos de yoga, normalmente nos estamos refiriendo a Hatha Yoga, una de las muchas ramas del yoga. Es la práctica más física, en la que se hacen determinadas posturas o asanas.
Beneficios
El hecho de que el yoga haya ganado tanta popularidad tiene que ver con sus beneficios. Diversos estudios sugieren que la práctica de yoga puede:
- Mejorar la calidad de vida
- Reducir el estrés
- Bajar la presión arterial
- Aliviar la ansiedad, la depresión y el insomnio
- Mejorar la aptitud física general, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio
Diferentes estilos
Aunque las imágenes en revistas y redes sociales pueden dar la sensación que el yoga es solamente para jóvenes (muy) flexibles, no es así en realidad. Es una práctica milenaria que ha ido evolucionando tanto que hoy podemos encontrar cientos de diferentes estilos de yoga. Algunos estilos son rápidos e intensos. Otros son suaves y relajantes. Unos más místicos, otros más occidentales.
Encuentra el tuyo
Es fundamental encontrar el estilo de yoga apropiado para ti. No es lo mismo si ya practicas deporte u otras actividades físicas que si llevas un estilo de vida sedentario o nunca has hecho una actividad física regular. Hay que ser aún más criterioso a la hora de buscar una clase si tienes o has tenido una lesión, si eres mayor o tienes alguna enfermedad crónica. Como dice Olga Menal en su libro Introducción al Yoga:
“El yoga es una disciplina que se dirige al ser humano y, por lo tanto, tiene carácter universal, pero según sea la realidad cultural de la persona a quien va dirigido, su estado de salud, su edad, etc., se desarrollará de una forma o de otra.”
Bienestar mental
Incluso la rama más física del yoga no se limita a lo físico. La definición de Yoga, según Patanjali, es la calma de la agitación mental. En este sentido; “El yoga es un método que nos permite salir del estado de confusión en el que estamos inmersos habitualmente e ir dándonos cuenta de lo que verdaderamente somos.” (Olga Menal, Introducción al Yoga)
¿Cómo es una clase?
En general, aunque cambie el estilo, el ritmo y la intensidad, en una clase encontrarás, posturas físicas, ejercicios de respiración, relajación, meditación y a veces filosofía. Las clases pueden ser en grupos y también individuales.
¿Es seguro?
Como hemos dicho al inicio, para que te resulte beneficioso hay que tener en cuenta si el estilo es adecuado a tus necesidades. Para que el yoga sea seguro hay que practicar adecuadamente bajo la guía de un/a instructor/a cualificado/a. En caso de duda, consulta con tu médico de cabecera antes de iniciar la práctica e informa tu profesor/a sobre cualquier enfermedad, lesiones o molestias que tengas.
La experiencia vale más que mil palabras
Tanto si ya practicas como si no has hecho nunca yoga, te invitamos al taller YOGA PARA LA ANSIEDAD. 5/7, 18:30-21h. Precio reducido hasta el 25/06!
¿Quieres saber más? Yoga Terapéutico Individual
Ellen Lima es profesora de yoga especializada en yoga terapéutico y meditación mindfulness.